Roma, 11 ene (Prensa Latina) La cifra de ciclistas que encontraron la muerte en las calles italianas ascendió a 197 en 2023, número que preocupa a las autoridades, pues evidencia la inseguridad en el uso de ese medio de transporte, indica hoy un reporte.
De acuerdo con un informe publicado por la Asociación de Apoyo a la Policía de Tránsito de Italia (Asaps), divulgado en el sitio digital del diario La Repubblica, el mayor número de muertes se registró en el mes de julio, con 34, y la región más afectada fue Lombardía, al norte del país, donde se reportaron 39 fallecidos.
Giordano Biserni, presidente de la Asaps, comentó al dar a conocer el análisis que «es como si cada año desaparecieran todos los participantes en el Giro de Italia», en referencia a la clásica competición ciclística mundial que se desarrolla tradicionalmente en este país.
«Los casi doscientos ciclistas que murieron en las carreteras italianas en 2023 son el espejo de una inseguridad presente sobre todo en las ciudades» añadió Biserni.
La cifra fue ligeramente inferior a la del año anterior, cuando perdieron la vida 205 ciclistas así como a la de 2021, cuando la cantidad se elevó a 229, pero la Asaps aclaró que los números de 2023 aún son parciales, pues restan por contabilizar numerosos heridos graves que nunca llegaron a los hospitales.
Prevalecieron entre las víctimas de este año los hombres, con 175 fallecidos, mientras sumaron 22 las mujeres, y del total de personas 75 tenían más de 65 años, precisa el estudio.
Los datos revelan que el número de ciclistas muertos en Italia, por cada 100 millones de kilómetros recorridos, es de 5,1, considerado como el mayor de Europa, y le sigue Francia, con 2,9; Austria y Bélgica, con 2,5 cada una, e Irlanda con 1,9.
Los expertos destacan que, aunque en este país se viaja relativamente poco en bicicleta en comparación con otras naciones europeas, el número de víctimas es cinco veces mayor que en los Países Bajos, donde la movilidad en ese medio de transporte está muy extendida en todas partes.